04 maio, 2018

PLANAS-SUÁREZ, Dr. D. Simón - NOTAS HISTÓRICAS Y DIPLOMÁTICAS : Portugal y la independencia Americana. Por el... I. - El reconocimiento de las nuevas repúblicas La Gran Colombia. II. - El ideal internacional de Bolívar y el proyecto portugués de confederácion de la independencia de las naciones. Lisboa, Centro Tipográfico Colonial, 1918. In-8.º (18,5cm) de 127, [1] p. ; E.
1.ª edição.
Importante subsídio para a participação da diplomacia portuguesa na história da independência das colónias hipano-americanas e a formação da Gran Colombia, projecto de país sul americano, cujo impulsionador foi Simón Bolívar.
Livro muito valorizado pela dedicatória autógrafa do distinto diplomata-historiador Planas-Suárez ao Visconde de Santarém.
"Desde fines del siglo XVIII el Continente Colombiano surgió espléndido para ser la cuna de la Liberdad y el oasis del futuro Derecho de las Naciones; y quando en los primeros lustros del XIX el más extraordinario de los americanos realizó el portento de crear y asegurar la Independencia de cuantas fueron colonias de España em América, a excepción de Cuba y Puerto Rico, con el poder de su genio y de su famígero acero, su obra no tuvo sólo un carácter interno y continental, sino un alcance y transcendencia mundial, cuya consistencia, valor y influencias han ido creciendo e imponiéndose a la admirácion de todos, a medida que el tiempo se dilata y las relaciones de los pueblos aparecen influidas por una aspiración de justicia, que haga más eficaz el dominio del Derecho en el trato de los Estados y posible, en su práctica acción la verdadera Sociedad de las Naciones.
Simón Bolívar expresó en sus concepciones sublimes y grandiosas, el primero entre los hombres máximos que brillan en los Anales de la Historia, las más altas aspiraciones de la humanidad, porque ninguno como él, ni antes que él, ha tenido iniciativas más fecundas, ni esfuerzos más decisivos, ni tendencias más elevadas, ni más nobles deseos en favor de la Sociedad Internacional..."
(Excerto da introdução)
Simón Planas Suárez (1879-1967). "Natural de Caracas, Venezuela. Foi advogado, escritor, professor universitário e diplomata. Graduou-se em Direito na Universidade Central de Venezuela (1904). Foi Ministro Plenipotenciário da Venezuela na Áustria, Itália, Hungría, Portugal, Roménia e Jugoslávia, e interviu várias vezes como representante da Venezuela em litígios internacionais. Também foi professor de Direito Internacional em Haia, Holanda; publicou mais de vinte obras sobre este assunto, assim como sobre temas históricos, tendo sido considerado uma das maiores autoridades da sua época em Direito Internacional, público e privado."

(Fonte: https://www.geni.com/people/Sim%C3%B3n-Planas-Su%C3%A1rez/6000000026509881922)
Encadernação em meia de pele com ferros gravados a ouro na lombada. Conserva as capas de brochura. Ostenta no verso da pasta anterior o ex-libris dos Visconde de Santarém e de Villa Nova da Rainha.
Exemplar em bom estado de conservação.
Raro.
Com interesse histórico.
20€

Sem comentários:

Enviar um comentário