01 maio, 2019

GONZALÉZ-BLANCO, Edmundo - EL NACIONALSOCIALISMO EXPUESTO POR HITLER. Con una biografia del fundador del partido racista alemán, un análisis del ideario de este partido y un sumario de su programa, por... Madrid, Agencia General de Librería y Artes Gráficas, [1932?]. In-8.º (19cm) de 286, [2] p. ; B.
1.ª edição.
Importante subsídio para a história do nacional socialismo alemão e para o pensamento ideológico e conquista do poder por Hitler.
Livro publicado pouco antes da Guerra Civil de Espanha (1936-1939), palco utilizado pela Alemanha para "testar" o seu poderio bélico, preparando a guerra mundial que se advinhava.
"Emprender el estudio imparcial y sereno de una personalidad preeminente de la politica revolucionaria de una nación extranjera que entre las más grandes figura, es, por todos conceptos, labor espinosíssima. Y lo es mucho más si se trata del jefe de un partido que, como el nacionalsocialista, se destaca notablemente entre las diversas fuerzas de la nueva Alemania, no sólo por la enérgica y decidida voluntad de cuantos comulgan en él, sino que, asimismo, por la chocante novedad de su credo, por la inaudita complicación. Nada hay más vivo ni más distante de los sistemas politicos de nuestros pueblos latinos, sistemas tan abstractos, tan regulares, tan artificiales, tan sencillos, pero al propio tiempo y por esta misma razón, tan faltos de energia, de emoción, de realismo y de impetuosidad. A uun politico latino le es muy difícil comprender ese sistema sin parangón y sin segundo, mezcla extraña de originalid y tradición, de socialismo y de patriotismo, de demagogia y de civilidad, y a cuyo frente figura un genio organizador incansable, tenaz, constante, incorruptible, indomable, intransigente.
Hablar del nacionalsocialismo sin hablar de Hitler seria un contrasentido de los mayores. El nacionalsocialismo quizá no hubiera nascido nunca, ni alcanzado el desarrollo y las proporciones que le han permitido ponerce por encima de todos los partidos alemanes, si no hubiese existido Hitler. Cierto que éste tuvo la suerte de encontrar, desde los comienzos de su carrera de luchador en lides politicas, colaboradores sinceros, fieles, activos y entusiastas. Hitler no es más que un guerrero en medio de un ejército, y en torno suyo se mueve una multitud de campeones."
(Excerto do Cap. I, Advertencias preliminares)
Indice:
I. - Advertencias preliminares. II. - Origen y juventud de Hitler. III. - El combatiente de la gran guerra. IV. - La derrota, el armisticio y la revolución. V. - Formación del partido nacionalsocialista. VI. - Vicisitudes del partido nacionalsocialista. VII. - Ideario del partido nacionalsocialista. VIII. - Programa del partido nacionalsocialista. IX. - Resumen y conclusión.
Exemplar brochado em bom estado de conservação. Lombada apresenta falha de papel nas extremidades.
Invulgar.
Com interesse histórico.
20€

Sem comentários:

Enviar um comentário